lunes, 15 de julio de 2024

15 / 46 EMPANADAS DE SOJA TEXTURIZADA

 

En la última compra que hicimos en Coto, encontramos que había paquetes de soja texturizada. Y compramos dos paquetes que, según dicen, rinden 1 Kg.

Como hay que hidratarla (y en el envase indica el modo de hacerlo), la puse en un recipente...

le agregué dos sobres de sopa instantánea Knorr (que ni se notaron), tres dientes de ajo y un poco de ají putaparió.

Le eché agua hirviendo (lo que me pareció) y después mezcle bien para que todo se rejunte.

Estos son los dientes de ajo que usé. Tres se fuerom a la soja para hidratar y los restantes, a la sartén eléctrica.

En la sartén eléctrica puse: cebolla morada y blanca, morrón rojo y verde (en una bandeja que compré en la verdulería), zanahorias, puerro, cebolla de verdeo y apenas de un ají putaparió.

Mezclé y cociné hasta que todo quedó blando.

Eché, encima, la soja que ya estaba hidratada...

Y cociné un poco más.


Rellené las tapas de empanadas (la primera se deshizo porque la rellené con el relleno MUY caliente y, la premisa de mi casa es: en esta casa no se tira nada)...


Fueron al horno eléctrico hasta que se doraron y... 
¡LISTO!
No lo hice, pero habría que probar agregándole, al relleno, ketchup o mostaza o una mezcla de ambos. Quizás unas aceitunas y / o unas pasas de uva y / o huevo duro.























viernes, 12 de julio de 2024

14 - RIÑONES ¿DÓNDE?

Ya dije varias veces que, en mi razonamiento gordístico, si algo tiene mucha verdura no engorda. Y, también, ya conté que las verduras y frutas me gustan con su cáscara, cuando se puede; a la cáscara del kiwi, todavía, no me le animé. Entonces, en la sartén eléctrica puse, según puede verse en la foto: -parte superior- cebolla blanca y morada, morrones rojo y verde (así venía en la bandeja que compré en la verdulería); -parte central- una papas y un cuarto de una batata; -parte inferior- puerro, cebolla de verdeo y zanahorias. ¿Por qué todo junto? porque quería que las papas y las zanahorias se ablandasen juntas. A todo ese rejunte le eché un susto de aceite y lo puse a cocinar.

Fui revolviendo y, cuando me pareció que se estaba secando le eché dos vasos de agua. Pensé en echarle un sobre de sopa instantánea Knorr, pero deseché la idea.

Cuando las zanahorias y las papas estuvieron "casi" listas, le eché la espinaca (lavada, sin la punta y cortada a los hachazos)...

encima le acomodé las rodajas de riñón que pensé en cubetear, pero como ya estaba repodrido de cocinar, lo dejé así nomás. De hecho, estaba tan podrido a esta altura, que, al primer riñón le saqué la grasa, al segundo, lo corté con grasa y todo. La verdad, hubiera sido mejor cubetearlo. Originalmente, esas rodajas, formaron parte de dos riñones que fueron lavados, cortado en rodajas y esas rodajas, cubiertas por sal gruesa por un rato.

Lo dejé cocinar con tapa y, cuando parecía que ya estaba, seguí un rato más la cocción, sin tapa, para que se terminase de cocer y se evaporara el "juguito" (no no resultó poco).
El nombre de esto surge porque, con tanta verdura, los riñones hay que buscarlos con ahínco... ¡Mierda!, qué termino viejo, hacía como mil años que no se me ocurría.

¡LISTO!

 

77 - COSA DE ESPINACA, JAMÓN Y QUESO.

En este pasticho hay: 1 paquete de espinacas (cortadas a lo bestia, lavadas y sin la punta que, supongo, son las raíces), jamón, queso (de máquina, algo así como 120 Grs. de cada uno porque así los envasa el chino donde compré), dos huevos, queso para untar (algo así como medio pote de 390 Grs.), sal (muy poca), pimienta y ají molido. Todo revuelto con contundencia (porque no le gustaba mucho el rejunte). Como la espinaca suele ser muy acuosa, le espolvoreé algo así como dos cucharadas soperas de almidón de maíz, alias, Maizena, para que, al cocinarse, quedara más o menos firme.

En este molde para microondas, le eché aerosol...

y tiré el mezcleche anterior. Lo distribuí tan parejo como me pareció que quedaba parejo...

y lo mandé al microondas. Un ciclo de cinco minutos a potencia máxima. Lo saqué y, al mover el molde, había "juguito" que salía por la parte superior. Entonces lo mandé de nuevo a cocinar, pero esta vez por tres minutos. Al zarandearlo el juguito seguía ahí, por lo que lo mandé al micro, de nuevo, por dos minutos. Y... ¡LISTO!