SUGERENCIAS Y DATOS A TENER EN CUENTA

CON EL MICROONDAS
* Para cocinar conviene utilizar utensilios que indiquen que sirven para ello. Hay que tener en cuenta que los cambios de temperatura pueden alterar los materiales y, en consecuencia, contaminar los alimentos.
* No importa que se cocine, siempre los recipientes toman temperatura.
* Algunos elementos y recipientes pueden ser:



Tapas. La de abajo, además, tiene patas y puede servir como suplemento para calentar dos platos. No es recomendable usarlo así, ya que el motor que hace girar el plato del microondas puede dañarse.













Arriba, la huevera. Sirve para hacer dos huevos. Igual pueden hacerse sobre cualquier superficie.
Abajo un molde savarín.
















Cacerola con tapa y colador.


















Asadera sin tapa de vidrio templado.













 

 
 
 
Cacerola con tapa de vidrio templado.
 
 
 
 
 
 
 
 
* COMO REGLA GENERAL, NO USAR ELEMENTOS METÁLICOS O CON ADORNOS METÁLICOS PARA EL MICROONDAS. La excepción está dada por el uso del grill o la convección. Pero si se usan los programas "Combi", se mantiene la restricción. Esto aplica también para los envoltorios.
 
* Prueba casera para determinar si un recipiente es apto o no: colocarlo en el microondas por 1 o 1:30 minutos sin contenido. Si toma temperatura, el recipiente no es apto. Se supone que la temperatura de los recipientes es originada por la transferencia desde los alimentos.
* Tiempo de cocción: Hay que determinar el tiempo que cocción de un pieza. Por cada pieza adicional, se suma el 50 % del tiempo. Ejemplo: una pechuga de pollo sin hueso y congelada, tarda 12 minutos en total (seis de cada lado). Si fueran dos, serían 18 minutos (12 de la primera y 6 de la segunda), o sea, 9 de cada lado. Una taza grande de café, tarda 1:30 minutos en calentar. Dos tazas se calentarán en dos minutos.
* No se cocinan los huevos dentro de su cáscara, EXCEPTO que se le haga un agujero en la misma.  El proceso de cocción genera vapores que, de no salir, lo hacen explotar. Si el huevo se cocina sin cáscara, habrá que perforar la yema (sin romperla) para que pueda salir el vapor de la cocción.
* El pollo, cerdo o el pescado pueden cocinarse sin descongelar. Algunos cortes de carne vacuna, pueden quedar dura.
* Si se excede el tiempo de cocción, los alimentos se secan y luego se queman.
* Si se cocina algún alimento y no queremos que parezca hervido, debemos usar recipientes amplios. De esta forma, el calor evapora los líquidos que emanan de la cocción.
* Las cocciones pueden hacerse con o sin tapa. Si ponemos la tapa, el vapor y los jugos de los alimentos se incorporan a la preparación. Si no tapamos, se evaporan.
* Las pastas, arroz, legumbres que se necesiten hervir, tardarán algo menos de tiempo si las cocinamos luego de haberles puesto agua hirviendo.
* Usando las microondas, la masa de las empanadas, tartas, o pizzas, nunca se pondrá crocante debido  la humedad de los ingredientes que las acompañan. Usando convección o grill, esto no cuenta.
*  Los alimentos con mucha agua pueden demorar algunas cocciones (tomates, frutillas, peras, ciruelas...).
* Si al cocinar se desborda el recipiente, hay que lavar el plato; de lo contrario el recipiente puede pegarse.




CON EL HORNO ELÉCTRICO
* OJO, estos equipos SIEMPRE levantan temperatura.
* Si vas a asar algo que desgrase, conviene que lo haga sobre una fuente con sal gruesa para que no haga humo ni de olor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario